Inicio Otros Destinos

Destinos en Argentina

Contacto

Imprimir Información

 Información General  |  Como Llegar  |  Circuitos Turísticos  |  Mapas  |  Fiestas Populares  |  Distancias  |  Enlaces  |  Álbum de Fotos  |  Servicios

  Lobos | Buenos Aires

 
     

Buenos Aires

El 21 de Agosto de 1779, el sargento de artillería Pedro José Rodríguez, deja concluido en sus primeras partes el fortín "San Pedro de los Lobos", siendo el teniente Bernardo Serrano quien diera fin a la obra pocos días después. Esta defensa estaba ubicada a orillas de la laguna de Lobos, mas exactamente en la rivera norte, lugar donde hoy existe un magnifico predio privado. Contaba con un efectivo de 16 miliciados relevados mensualmente, quienes eran integrantes de la avanzada militar que formó parte del cordón defensivo contra el indígena.

El fundador del pueblo, Don José Salgado, que hacia fines del siglo XVIII obtuvo por donación que le hiciera el Virrey; el usufructo de las tierras distantes dos leguas al norte del fortín, inició en estas (el 2 de junio de 1802, fecha oficial de la fundación del pueblo) la construcción de una capilla con la advocación de Nuestra Señora del Carmen, la misma fue inaugurada en 1803, y su primer teniente cura fue el doctor José García Miranda. La influencia de la capilla vinculó a la población dispersa en estancias y chacras, la cual se había establecido al abrigo del fortín, así fue entonces como se fue constituyendo el núcleo urbano de Lobos.

El régimen municipal local se inicia con el nombramiento (efectuado por el cabildo de la Ciudad de Buenos Aires) de Don Fructuoso Velázquez, para el cargo de Alcalde de la Hermandad en 1805. Modificado el régimen, fue primer Juez de paz Don Silvestre Cabral en 1822. Al instituirse la primera municipalidad corporativa de atribuciones limitadas, fue primer Juez de paz y presidente de la municipalidad, Don Juan Antonio Cascallares en 1856. Finalmente, el primer intendente municipal de la comuna autónoma fue Don Manuel Antonio Caminos Arévalo en 1887.

Existen dos versiones acerca del origen del nombre del pueblo. Una considera que proviene del lobo (marino, de río, o de agua), términos con los que se designaba ,erróneamente en el siglo XVIII a la nutria, habitante de la laguna que luego llevaría el nombre del pueblo. Otra versión asegura que se debía a la presencia de perros salvajes que merodeaban ésta laguna y que fueron confundidos con lobos por la dotación del primitivo Fortín allí instalado. Una tercer versión no tan difundida, pero más aceptada por los historiadores que las ya conocidas, es que Don José Salgado, estando a punto de naufragar el barco en que venía, cerca de la isla Lobos en el río Uruguay, hizo formal promesa de que si se salvaba designaría con este nombre al pueblo que fundara; al cumplirla lo designó "San Salvador de Lobos". 

 

Direcciones Útiles


Telediscado

(02227)
 

Código Postal
7240
 

Dirección de Turismo
Salgado 40 - Tel.: (02227) 431450/55

 subcom@lo.mun.gba.gov.ar 
 

Hospital Regional (107)
Mastropiero entre Salgado y Chacabuco Tel.: (02227) 421212  107 

Comisaría (101)
Salgado y Estrada - Tel.: (02227) 421313 423731
 

Caminera

Ruta 41 y Ruta 205 - Tel.: (02227) 422143
 

Bomberos (100)
Ameghino 142 - Tel.: (02227) 421111/2222


Correo Argentino
Chacabuco y Cardoner - Tel.: (02227) 421130

 

 

se ubica en el centro noroeste de la Pcia. de Buenos Aires. A 119 Km de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la Ciudad de Bs As: Autopista Richieri y luego RN N° 205, pasando por Monte Grande, Cañuelas, continuando por la RN N° 205 hasta Lobos y su Laguna. Otra Alternativa es por RN N° 3 y luego la 205.  Desde la ciudad de La Plata: (120 Km.) RP N° 6 hasta Cañuelas y luego la RN N° 205.

Omnibus: Servicios de Minibuses desde y hacia Once (Plaza Miserere) y desde Liniers

Ferrocarril: Empresa T.B.A. S.A., De Merlo a Lobos y viceversa.

 

 

 


 

 

La ciudad de Lobos, cuenta con distintos centros turísticos para todos los gustos y una importante infraestructura; pero sin ningún lugar a duda, el mayor atractivo es la "laguna", que ofrece distintas actividades tanto náuticas como recreativas 

Se encuentra ubicada a 15 Km al sudeste de la ciudad de Lobos, en una superficie de 800 hectáreas variando su profundidad entre 1,60 mts. y 1,90 mts. según la época del año, ya que la nivela un vertedero localizado en su desembocadura, contando con una compuerta que permite una mejor regulación de sus aguas.

Sobre la margen Noroeste se localiza "Villa Loguercio", en la que residen unos 400 habitantes estables y alrededor de 2000 habitantes temporarios, que se alojan en las numerosas casas de fin de semana, hosterías y camping, además de las Instituciones Deportivas que tienen a la pesca y a la náutica como una de sus principales actividades.

Por las características de esta laguna se recomienda la pesca embarcada.  La fauna ictícola se compone de: pejerreyes, bagres, tarariras, carpas, dentudos, bogas, y mojarras.

El "Club de Pesca de Lobos" ya cuenta con 50 años de su fundación. En 1945 se adquieren 8,5 hectáreas de terreno a la sucesión Loguercio, sobre la margen de la laguna de lobos, para construir la sede deportiva. A partir de allí y en forma ininterrumpida fue en aumento su patrimonio social y económico. Cuenta con 80 embarcaciones de aluminio, un muelle de hormigón armado de 150 mt. de longitud, restaurante, proveduría, cuerpos sanitarios con agua fría y caliente, teléfonos públicos, parrillas con servicios de electricidad y agua potable

Bajo una frondosa arboleda se cobija la estación Hidrobiológica destinada a la cría y siembra de aproximadamente 500.000 alevinos anuales, lo que ha permitido mantener a través de los años el atractivo turístico fundamental de la laguna: "La Pesca del Pejerrey".

Se practica la náutica, motonáutica, windsurf, la pesca deportiva y demás deportes ligados a este magnífico espejo de agua.

En la ribera de la laguna, se encuentran instaladas numerosas entidades que brindan sus comodidades, tanto a los visitantes como a los lugareños. Entre ellas cabe destacar al "Club de Pesca Lobos", con un parque de más de seis hectáreas con cómodas y modernas instalaciones;  campings y las instalaciones del Automóvil Club Argentino.

Club de Pesca Lobos: calle 50 s/n - Laguna de Lobos
Camping Bahía de los Lobos - Laguna de Lobos
Club Y.P.F.
Club Burzaco
Club Cañuelas
Club Tribunales de Mercedes
Club de Caza y Pesca de Merlo
Club Firestone
Club Lomas de Zamora
Football Club
Automóvil Club Argentino - Laguna de Lobos
Resguardo Recursos Naturales
Oficina de Turismo

 

 

 

 

 

Parque Municipal Ing. Ernesto Hiriart

A sólo 500 mts. del centro de la ciudad se encuentra el Parque Municipal. Este hermoso parque fue delineado en 1918 y dispone de 17 Has. con hoy una arboleda de más de 60 años, un estadio municipal de fútbol, un circuito pavimentado de ciclismo, y un majestuoso complejo polideportivo que permite la realización de actividades deportivas de toda índole (desde bochas hasta atletismo) con una infraestructura acorde para disfrutar el tiempo al aire libre. Dirección: Salgado, San Pedro e Independencia.

 

Museo Pago de Lobos

Ubicado en Arévalo y J. Newberry, fundado en 1987, cuenta con elementos de la historia de Lobos.        Horario domingos y feriados de 17 a 19 hs. Visitas especiales llamar al 02227- 430859 -

 

Almacén La Estrella

Perseguido por la Policia, en el año 1874, encuentra la muerte en este lugar el gaucho Juan Moreira. Ubicada en la Calle Chacabuco y Cardoner

 

Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón"

El inmueble donde se halla emplazado el Museo, conserva las características de una arquitectura de fines de siglo pasado y principios de este, con una fachada de líneas italianizantes. Posee un hall de acceso, cuatro salas y patio.

Ubicado en la calle Presidente J.D. Perón 482, que fue cerrado en 1955 por el gobierno de facto y en 1989 sus puertas fueron abiertas por el Gobierno de Cafiero, allí se encuentra la historia de Perón. Un militar y político quien tras enviudar en 1938, se casa con Evita en 1945. Ocupo la presidencia en 1946 siendo reelecto en 1951. Fue depuesto en el 1955 por la "Revolución Libertadora", y se ve obligado a exiliarse en España. En 1973 ocupa por tercera vez la Presidencia durando hasta su muerte.

Horarios: Miércoles a Domingos 10 a 12 y 15 a 18 hs. Tel. 02227 - 423110 -

 
 
 

 
   
 

 

 
 

Mapa de Acceso 

Mapa de la Localidad

 
 

        

 
 

 
   

 

 
 
  • Enero - Fiesta del Pescador Deportivo - Laguna de Lobos       

  • 2 de junio de 1802 - Día de la Fundación de Lobos

  • 16 de julio - Día del Santo Patrono (Virgen del Carmen)

  • Noviembre -  Fiesta Grande de la Tradición

 
 
 

 
   

 

 
 

 

 
 
 
 
     
     
 
 
 
 
Lobos en ...
 
Municipalidad de Lobos Infolobos Radio Lobos
 
 
      
       
 

 

 

 

Fotos: Héctor Aviles para hojasderuta 

©2005 Hojas de Ruta - Todos los derechos reservados