Inicio

Otros Destinos

destinos en Argentina

Contacto

Imprimir Información

 Información General  |  Como Llegar  |  Circuitos Turísticos  |  Mapas  |  Fiestas Populares  |  Distancias  |  Enlaces  |  Álbum de Fotos  |  Servicios

  Villa Giardino  | Córdoba  

 
     

 Córdoba


Al noroeste del  Valle de Punilla y sobre el faldeo de las Sierras Chicas se encuentra Villa Giardino. Esta localidad está al noroeste de Córdoba Capital a 86 km por La Calera, 96 km por Villa Carlos Paz y a 787 Km  de la Ciudad de Buenos Aires. Es conocido como el "Jardín de Punilla". Es un poblado en el que su portal recibe al turista con un boulevard ornamentado con flores y césped siempre recién cortado. Sus calles, veredas y plazas mantienen cuidadosamente esta característica. Posee un microclima que oscila en verano los 21º y en invierno 10º. La villa es refugio de artesanos y artistas plásticos de renombre, que encuentran en este apacible rincón serrano el lugar ideal para la meditación y creación de su arte. Actualmente es pionera en el reciclaje de residuos orgánicos contando con la primera planta de tratamiento de residuos orgánicos, transformándolos en abono de primera calidad.

En cuanto a su historia, a fines de 1800, un pionero italiano llamado Miguel Thea compra una vieja estancia la cual utiliza para la explotación calera. En su predio se encontraba un antiguo molino (que hoy es símbolo turístico de la villa) por lo que llamó a la propiedad "El Molino". El Ingeniero Thea donó tierras para el ramal de ferrocarril que recorría desde Córdoba a Cruz del Eje. En 1917 ya se había construido la estación de trenes que se denominó con el nombre de este precursor. Por el año 1938, Ugolino y Juan Giardino compran la estancia Altos de San Pedro, dando un impulso progresista al tranquilo paraje. Las tierras se lotean en abril de 1939, marcando el desarrollo de la localidad que llega hasta nuestros días. El municipio comienza a funcionar en 1957 y en 1964 pasa a denominarse oficialmente el lugar como "Villa Giardino".

 

Direcciones Útiles

DDN: 03548

DDI:  54-3548

CP: 5176

Secretaria de Turismo: Terminal de Omnibus - Tel: (03548) 491342 491339

Informes Turísticos: Avda. San Martin S/N - Tel.: 03548 - 491342 - Fax: 03548 - 491339

Centro de Salud J. M. DE GIARDINO: Av. San Martín s/n - Tel.: (03548) 491555

Policía: Domingo Micono s/n - Tel.: (03548) 491232

Municipalidad: Av. San Martín 51 - Tel.: (03548) 491098 491339

Sitio Oficial: www.villagiardino.org.ar

Mail: info@villagiardino.org.ar

 


 

En Automóvil: Desde la Ciudad de Buenos Aires tiene varias opciones:

1) Por RN N° 7  hasta el empalme con la RN Nº 35, por {ésta hasta Río Cuarto continuando por RN Nº 36, 2 km. antes de ingresar a Almafuerte encontrarán la opción a su mano izquierda por RP Nº 5, pasando por el Valle de Calamuchita, llegando a Alta Gracia. De lo contrario, si hubiese continuado por la RN Nº 36 hasta el empalme C-45 llegará hasta la autopista Allende Posse por RN Nº 20, que lo llevará a la ciudad de Villa Carlos Paz, continuando desde allí por la RN Nº 38. Otra opción es, desde la autopista tomar la alternativa Costa Azul, pasando por el paredón del Dique San Roque para continuar por la RP E-55 (o Ruta La Calera), hasta Bialet Massé para continuar por la RN Nº 38. 

2) Por la RN Nº 8, hasta Río Cuarto para empalmar con la RN Nº 36 - Por Panamericana hasta el desvío de Esther, doblar a la izquierda (en donde está la fábrica Chevrolet), cruzar el puente y tomar por la ruta A12, luego de pasar por varios cruces de ferrocarril se cruza con la RN Nº 9 (a la altura de Roldán), pasando por Villa Maria llegará a Rio Segundo donde encuentra la opción de tomar a la izquierda por C-45 para llegar a Alta Gracia. De continuar por la RN Nº 9 llegará a la ciudad de Córdoba, luego tomando por la Av. Circunvalación a la izquierda para empalmar a la derecha con Av. Fuerza Aérea o RN Nº 20. Otra opción es desde la ciudad de Rosario tomar a la izquierda la Av. Circunvalación hasta empalme con la RN Nº 33. Desde allí se debe desviar a mano izquierda por ésta hasta Casilda, para a partir de ahí tomar la RP Nº 92 hasta Cruz Alta, para luego continuar por la RP Nº 6 hasta Río Tercero para seguir por la RN Nº 36. - Si viene desde la Capital Federal por la autopista, una vez que llega a la Avenida de Circunvalación (A008), doble a la izquierda con rumbo oeste. Después de aproximadamente 15 kilómetros un cartel le indicará el giro a realizar con dirección a Rafaela y a Santiago del Estero por la RN Nº 34. Cuando llega a San Genaro, a la vera de la ruta 34, doble a la izquierda por la RP Nº 65 (Santa Fe) hasta llegar a Las Rosas. Desde Las Rosas deberá tomar la RP Nº 13 (Santa Fe) hasta Carlos Pellegrini, donde deberá girar a la izquierda hacia Landeta. Más adelante llegará a El Fortín, situada a la vera de la RP Nº 13 (Córdoba). 

Desde el Este: Por la RN Nº 19, pasando por San Francisco hasta desembocar en la calle Rincón hasta Av. Costanera para luego empalmar a la derecha con Av. Olmos y luego Av. Colón, por las cuales cruzará la ciudad de Córdoba para continuar con la Av. Ejército Argentino que luego se convierte en E-55 (o ruta La Calera), desembocando en el Dique San Roque, donde podrán enlazar la RN Nº 38..

 

Omnibus:  Las empresas de transporte de pasajeros (media y larga distancia) que ingresan al Valle de Punilla son, entre otras: RUTA 9, GENERAL URQUIZA, SIERRAS DE CÓRDOBA, COSTERA CRIOLLA, CHEVALLIER, EL SERRANO, SOCASA, COLTA, LA ESTRELLA, LA CUMBRE, PLUS ULTRA, MERCOBUS, EL PULQUI, EL PRÁCTICO, TAC, CASILDA, EXPRESO CIUDAD DE SAN FRANCISCO, ENCON, EXPRESO CÓRDOBA-MAR DEL PLATA, BASA, ZENIT, DUMAS, SAN JUAN-MAR DEL PLATA y TUS TUP

Líneas de corta y media distancia provinciales: COOPERATIVA LA CALERA, COTAPAL, CIUDAD DE CÓRDOBA, SATAG, HUERTA GRANDE, SIERRAS VANS y COS-COR.

 

Aéreo: Hasta la Ciudad de Córdoba por las principales líneas aéreas y luego transporte terrestre.

 

 


 

 

Reserva Ecológica Natural y Balneario

El Portecelo

Se encuentran sobre el río San Francisco, el balneario municipal cuenta con un natatorio, camping, confitería, asadores, estacionamiento y guardavida y aguas abajo del balneario se ha demarcado un área como reserva natural municipal, para preservar el ecosistema del lugar donde conviven ejemplares vegetales (juncos, carquejas, totoras, entre otros) y animales como tortugas de agua, pero principalmente aves entre las que se destacan garzas, cisnes, patos, gallineta y otras especies con sus particulares colores y costumbres. Está prohibida la caza y únicamente se permite la pesca con anzuelos pequeños. 

 

Los Quimbaletes

Se encuentran las ruinas del Casco de la Antigua Estancia; primer merced territorial otorgada por el Co Fundador de la provincia y teniente del Gobernador Don Pedro de Villalba en suelos de Punilla en 1585 a Francisco Pérez de Aragón y su esposa Lucrecia Villalba donde residieron desde el 1600 y dieron origen a la comunidad. Por el sector corre el río con sus márgenes cubiertas de césped y numerosas cascadas transformando a la zona en un balneario natural para que el turista pueda disfrutar.

 

 

Molino de Thea 

Fue el primer símbolo turístico de la villa. Sobre el antiguo Molino de Piedra Colonial que era utilizado para la molienda de granos para las estancias vecinas, el pionero Italiano ingeniero Miguel Thea construyó un mirador sobre las márgenes del Río Grande de Punilla a fines de 1800, la base es de piedra en la parte superior tiene una pequeña cúpula de madera. Con el transcurso del tiempo tomó una gran importancia turística para la zona.

 

 

  

Camino de los Artesanos

Camino de los artesanos es un paseo para realizar exclusivamente en auto por el recorrido abarca varios kilómetros por camino de tierra. Se accede al mismo desde Villa Giardino por Avenida San Martín hasta encontrar cartel indicador con rumbo al norte se dobla hacia la izquierda o también desde La Cumbre se ingresa por calle Belgrano o por Avenida Argentina, detrás del Golf Club rumbo al sur, siguiendo los carteles indicadores. A lo largo de este simpático recorrido, unas pocas casitas de artesanos y granjas ecológicas salpican las sierras. En ellas, su gente muestra los productos que realizan.

 

San Pablo

Se llega camino al Molino de Thea por medio de la Avenida Argentina. Es un balneario privado que se extiende sobre 1,5 hectárea recostado sobre las márgenes del Río San Francisco. Dentro del predio existe un camping y presenta todos los servicios para atender a los bañistas como natatorios para grandes y chicos, botes a pedal, bar, importantes arboledas, asadores, sanitarios y otros servicios para satisfacer todas las necesidades del visitante.

 

Gruta de Nuestra Señora de Lourdes y Calvario

Por la Av. San Martín hasta su conclusión se llega a un pequeño cerro al que se puede ascender por un sendero en el que se encuentran las estaciones del Vía Crucis, prolijamente conservadas. En la cima se halla la gruta y sobre ella la cruz. Además de ser un lugar de oración, es también un excelente mirador de toda la villa y parte del Valle de Punilla.

 

Capilla Nuestra Señora de La Merced 

Esta capilla data del año 1700 y presenta una fachada simple con techo a dos aguas. Tiene forma de cruz, muros de adobe de 80 cm y piso de ladrillo y madera de algarrobo. En las inmediaciones existe un cementerio que es el más antiguo de la región (año 1770). 

 

Altos de San Pedro 

Esta hermosa zona de la villa nace al pie de las Sierras Chicas. Estas tierras pertenecieron a una antigua estancia que al venderse y fraccionarse dio origen a parte de la actual localidad. En su frondosa vegetación se esconde el casco en donde actualmente funciona un hotel. Parten desde sus cercanías diversas cabalgatas -con guías especializados- por atractivos parajes del lugar.

  

 
 

 
   
 

 
 

Mapa de Acceso 

Mapa de la Localidad

 
       
 

 
   

 

 
 
  • 2da Quincena Enero  Festival de la Flor y la Jardinería

  • 24 de septiembre - Fiestas Patronales -          

 
 

 
     
 

 

 
 
 

Buenos Aires: 787 Km

Río Cuarto: 319 Km

Córdoba Capital: 86 Km

Villa María: 188 Km

La Rioja: 369 Km

Villa Carlos Paz: 45 Km

Catamarca: 390 Km.

Bialet Masse: 35 Km

Tucumán: 513 Km

Santa Maria: 30 Km

Mendoza: 635 Km

Cosquín: 24 Km

San Juan: 424 Km

Valle Hermoso: 12 Km

Mar del Plata: 1090 Km

La Falda: 6 Km

Bariloche: 1790 Km

Huerta Grande: 3 Km

Santa Rosa (La Pampa): 730 Km

La Cumbre: 12 Km

San Luis: 417 Km

Los Cocos: 19 Km

Santa Fe: 419 Km

Capilla del Monte: 25 Km

Rosario: 487 Km

Cruz del Eje: 60 Km

La Plata: 862 Km

Mina Clavero: 220 Km

Santiago del Estero: 396 Km 

Villa Dolores: 260 Km

 
     
 
 
 
 
       

Villa Giardino en ...

   
     
Villa Giardino Cordoba Serrana Valle Punilla Sierras Cordobesas
 
 
     
       
 

©2005 Hojas de Ruta - Todos los derechos reservados