La Catedral de La Plata “Inmaculada Concepción” es el principal templo católico de la ciudad de La Plata; capital de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina. Se encuentra ubicada entre las calles 14 y 15, y entre las avenidas 51 y 53, frente a la plaza Moreno.
Fue proyectada por el Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, al mando del ingeniero Pedro Benoit, correspondiendo los dibujos al arquitecto Ernesto Meyer. Para su construcción fueron inspiración las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania). Presenta un estilo neogótico. La piedra fundacional fue colocada en 1884, situándose el acta de fundación en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del papa León XIII; la misma se halla en una caja de mármol negro en la cual se inscribió ANNO DOMINI 1884.
A finales de 1994 fue considerada una de las diez iglesias catedrales más importantes del mundo. Su nombre fue inscripto en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
La catedral de La Plata con sus torres de 117 m. de altura se ubica en 1er. lugar del continente como “La catedral más alta de América”.
Es la segunda mas alta de America, sus torres miden 112 metros y no 117, es superada por al catedral de Quito dado que sus torres miden 115 metros de altura